viernes, 22 de mayo de 2009

La masacre de los indígenas brasileños, en un documental premiado

Raposa Serra do Sol: La lucha decisiva ha obtenido el premio al mejor documental en el I Festival de Cine Solidario de Granada. Esta producción es un testimonio escalofriante sobre la masacre que sufren los pueblos indígenas en Brasil, a manos de agricultores y ganaderos. Cuenta y muestra cómo los indígenas de Raposa Sierra do Sol, al noreste del pais, están siendo invadidos y agredidos por latifundistas arroceros. En los últimos años, 20 indígenas han sido asesinados en esa zona, ante la indiferencia del gobierno brasileño. Nadie ha ido a la cárcel.

El documental ha sido producido por la ONG Pueblos Hermanos y la empresa de comunicación CIPÓ. Forma parte de una campaña para llamar la atención de la opinión pública internacional sobre la persecución que sufren los pueblos indígenas brasileños. La lucha decisiva ha conseguido también el premio al mejor mediometraje en la Mostra Amazónica de Cine Etnográfico de Manaos. Todas las personas que han trabajado en esta producción lo han hecho de forma voluntaria, sin percibir remuneración.

Como afirma en el documental la abogada indigenista Rosane Lacerda, estamos prácticamente ante una "guerra declarada contra los pueblos indígenas por parte de los sectores que tienen intereses económicos en sus tierras". La lógica es aplastante: cuando desaparezcan los indígenas ya no habrá obstáculo para sembrar arroz, soja o explotar la madera.

Hoy en día hay en Brasil 604 tierras indígenas reconocidas por la ley, en las que viven alrededor de 440.000 personas de 215 pueblos distintos. Entre 2007 y 2008, fueron asesinados 140 indígenas. Y, mientras tanto, nuestra televisión sigue hablando de asuntos cruciales como la última ocurrencia de Paquirrín o de Belén Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario