jueves, 7 de mayo de 2009

Punto de inflexión

La televisión está cambiando a un ritmo cada vez más rápido, de eso no cabe duda. Las audiencias del mes de marzo han supuesto la confirmación de una tendencia anunciada desde hace algún tiempo. Los canales temáticos, en su conjunto, han consegido superar a la cadena generalista de más audiencia (La 1).
Además, la tecnología aporta soluciones que hacen que la manida "convergencia" entre las redes informáticas y la electrónica cobre una nueva dimensión. Ya son varias las marcas que han lanzado al mercado televisores con conexión a internet. Se trata de un pequeño salto desde el punto de vista tecnológico, dado hace ya algunos años que existen soluciones para conectar el televisor a internet. Pero el hecho de que la conexión venga integrada en el aparato hace que la navegación sea más sencilla y puede provocar cambios importantes en el modo de acceder a los contenidos. El más previsible es el aumento del consumo de vídeo por internet, frente a otros medios de transmisión, como la TDT, el cable o el satélite.
Este pequeño avance pone de manifiesto algo que ya comienza a ser un lugar común: que la TDT ha nacido obsoleta. Con los nuevos televisores, los grandes portales de televisión por internet -como Joost, Babelgum o TVU-, verán allanado su camino hacia el gran público. En efecto, parece que se trata de en un punto de inflexión.

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