lunes, 11 de mayo de 2009

Television pública sin publicidad

El gobierno ha anunciado su intención de eliminar la publicidad de TVE. A partir del próximo otoño se espera que se financie con subvenciones públicas, además de cánones de las televisiones privadas y los operadores de telefonía. Se sigue así un modelo de financiación similar al francés, descartando otros como la tasa por televisor, aplicada en el Reino Unido.

La medida se pondrá en marcha más dos años después de que comenzara una nueva etapa en la televisión pública española, con la regulación aprobada por el Parlamento en mayo de 2006. A partir de entonces, se han producido algunos avances significativos, como la elección del presidente por consenso entre los partidos mayoritarios y el establecimiento de mecanismos de control interno y externo de mayor eficacia.

Sin embargo, uno de los pilares fundamentales del sistema de radiofusión pública apenas había sufrido cambios hasta el momento. La programación, especialmente en horario de prime-time, sigue siendo muy similar a la que emiten las cadenas privadas. La pregunta que surge entonces es: ¿para qué queremos una televisión pública que ofrece lo mismo que las cadenas comerciales y además nos cuesta dinero a todos?

Al eliminar la publicidad, se abre una nueva ventana a la esperanza, ya que los programadores de la televisión pública no necesitarán alcanzar determinados niveles de audiencia para garantizar sus ingresos publicitarios, lo que con frecuencia se ha traducido en programas cutres y zafios. Ahora estamos, por tanto, ante una excelente oportunidad para que TVE programe los contenidos de calidad para los que fue creada. Veremos...

1 comentario:

  1. Por lo que veo aún hay esperanza de tener una televisión pública como debe ser. Esperemos que este sea un paso efectivo para lograrlo.

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