miércoles, 10 de junio de 2009

Regular los realities

Una sentencia del Tribunal Supremo francés establece que los concursantes de los realities son trabajadores con derechos laborales, dando la razón a 170 participantes en programas de telerealidad que presentaron una demanda contra la cadena TF1. Los demandantes reclamaban 16.000 euros cada uno, alegando, enre otras cosas, que durante los programas no tuvieron días libres ni cobraron horas extra. Por su parte, la cadena francesa considera que los concursantes se han limitado a tomar el sol y holgazanear, de lo que no debería desprenderse ningún derecho laboral.

Algunos creen que esta sentencia puede dar pie a la creación de un estatuto del concursante, que delimite sus derechos y obligaciones. Esta normativa legal, que enFrancia podría adoptar la forma de proyecto o proposición de ley, debería también establecer los límites a la constante manipulación que llevan a cabo las cadenas sobre el comportamiento de los concursantes.

Una de las razones fundamentales por las que el público sigue estos programas es porque piensa que lo que ve en la pantalla sucede de forma espontánea, sin que nadie dirija, de forma más o menos encubierta, lo que hacen los concursantes. Y cada vez resulta más evidente que, en muchos casos, estamos ante "actores" que interpretan un papel.

También debería pensarse hasta qué punto esa futura ley debería permitir que los concursantes sean perseguidos por las cámaras en todo momento y circunstancia, aunque sean ellos mismos quienes hayan renunciado previamente a mantener su intimidad. Los derechos humanos fundamentales están por encima del afán de lucro de las televisiones y deberían ser irrenunciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario