martes, 6 de octubre de 2009

La vuelta al liderazgo de Telecinco

Tras varios meses en segunda posición, Telecinco ha recuperado en septiembre el primer lugar en el ranking de audiencia de las cadenas españolas. Las cifras nos proporcionan una buena oportunidad para reflexionar brevemente sobre los contenidos que han permitido a esta cadena recuperar el liderazgo.
No hay que ser un lince para comprobar que el combustible de Telecinco sigue siendo el mismo. Su prime time ofrece una combinación que casi no ha cambiado en los últimos años: corazón, realities, series y...más corazón.
¿Cuál puede ser entonces el motivo de este acelerón? Desde mi punto de vista, el unico secreto está en echar más leña al fuego, es decir, introducir contenidos cada vez más agresivos. Algunos programas de corazón emitidos por Telecinco en etapas anteriores parecían haber roto ya todos los límites de falta de respeto al público e incluso a sí mismos. Pero no. Todavía eran posibles nuevas vueltas de tuerca. Lo difícil será seguir avanzando por ese lamentable camino. Pero -que nadie se preocupe-, algo se les ocurrirá a los responsables de la cadena.
¿Qué decir de los realities? Convertidos en refugio de personajes que parecen actuar al dictado de guiones absurdos escritos por los productores de los programas.
Y finalmente, la ficción. Las series de ficción se han convertido en un escaparate de adolescentes desatados, que ofrecen modelos de conducta poco edificantes, como si se tratara de comportamientos normales e inocuos.
Nada nuevo, por tanto. Simplemente combustible de más octanos. Habrá quien esté celebrando el liderazo pero a mí me resulta difícil vitorear un éxito de audiencia basado en estos contenidos.

1 comentario:

  1. Estas estrategias agresivas, en las que todo vale, se terminan pagando siempre. Sólo es una cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar