jueves, 19 de noviembre de 2009

Telenatura: un grito por el medio ambiente

El festival Telenatura, que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha alcanzado este año su octava edición. En las proyecciones desarrolladas en Pamplona, el público ha podido comprobar, una vez más, que la sensibilización ambiental y la calidad televisiva pueden ir de la mano.

El final del festival en Pamplona marca el comienzo de una segunda etapa, en la que una selección de las películas premiadas será proyectadas en eventos que se celeberarán en varias ciudades españolas y de otros países. Entre las sedes previstas para los próximos meses se encuentran Madrid, Sevilla, Córdoba, Vitoria, Goias (Brasil) y Dunedin (Nueva Zelanda).

Este año han participado en Telenatura 121 producciones de 25 países. El elenco va desde superproducciones de las más importantes cadenas y productoras europeas, asiáticas y americanas, hasta modestos trabajos de ONGs y de jóvenes realizadores que comienzan su carrera en este difícil terreno. Todas ellas comparten el objetivo de servir de instrumento para difundir el conocimiento y el respeto hacia la naturaleza. Un conocimiento cuya difusión cobra cada día mayor importancia, habida cuenta de las crecientes dificultades por las que atraviesa nuestro pequeño planeta azul.

Según los estudios de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada año desaparecen más especies animales y vegetales. En la actualidad se considera que más de 19.000 especies están en peligro de extinción. Además, según los expertos, el cambio climático incrementa el riesgo de extinción para el 30% de las especies. Es necesario, por tanto, sentar los cimientos de una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, basada en respeto y el cuidado de los eslabones más débiles de la cadena de la vida. Y esto implica, entre otras medidas, multiplicar los esfuerzos de información y sensibilización hacia todos los estratos de la sociedad.

La televisión, como medio de implantación prácticamente universal, resulta imprescindible para llegar hasta el gran público. Sin embargo, la experiencia demuestra que la comunicación ambiental a través de la pequeña pantalla se enfrenta a numerosas dificultades. En primer lugar, la información ambiental presenta cierta complejidad, lo que la sitúa en inferioridad de condiciones respecto a otros contenidos más sencillos, especialmente en el actual contexto de predominio casi absoluto del entretenimiento basado en contenidos ligeros.


A pesar de todo, hay ejemplos de documentales que han conseguido superar estas dificultades, presentando una buena combinación de información sobre los problemas ambientales, con dosis suficientes de entretenimiento para lograr atraer a un público amplio. Este es precisamente el tipo de producciones que suelen exhibirse dentro del festival Telenatura.

En su edición más reciente, el público de Telenatura ha podido disfrutar, entre otras, con la obra ganadora del premio Ciudad de Pamplona a la mejor película del festival, que este año ha sido la producción alemana El bosque, dirigida por Jan Haft (Nautilus Film). La película cuenta el ciclo vital de varias de las especies que habitan en los bosques europeos, mediante una narrativa sólida y una imagen dotada de una sensibilidad y espectacularidad fuera de lo común.

Más información en: www.unav.es/telenatura
www.youtube.com/telenatura




No hay comentarios:

Publicar un comentario