viernes, 11 de diciembre de 2009

Una visión crítica de la telerrealidad

La telerealidad es un fenómeno televisivo que ha transformado profundamente el medio. Su influencia ha ido incluso más allá, ya que para muchos ha llegado a convertirse en un referente de los valores sociales y probablemente haya influido en el comportamiento de muchas personas en todo el mundo.

Este es el tema de la monografía "Telerealidad. El mundo tras el cristal", que acaba de salir al mercado, publicado por la editorial Comunicación social. El libro, que aporta una visión crítica de la telerrealidad, recoge las reflexiones del medio centenar de expertos que participaron en la segunda edición del foro de debate "Transformar la televisión", reunido en el marco del festival Urban TV, que se celebra anualmente en La Casa Encendida, en Madrid.

El éxito de los realities puede explicarse atendiendo a varias causas. Entre ellas, cabe destacar el hecho de que reivindican una cierta autenticidad, que la sitúa en un pedestal de privilegio, respecto a otros tipos de programas anteriores. En principio, estamos ante programas que no utilizan actores ni guiones preestablecidos, en los que se presentan comportamientos auténticos. Es decir, el espectador siente que está ante “el mundo real”. Sin embargo, en un análisis más profundo, estos programas no muestran la auténtica realidad, ya que, al igual que la ficción, se construyen con “fábulas de lo corriente”.

Con el paso de los años, en su búsqueda del máximo valor de entretenimiento, muchos de estos espacios han presentado una realidad totalmente maquillada y recreada según las exigencias de las cámaras, tratando de conseguir el máximo valor dramático. Esto ha significado constantes vueltas de tuerca sobre los formatos y contenidos, para presentar situaciones y comportamientos cada vez más estrafalarios e irreales. También ha supuesto que el reality se centre en aspectos morbosos y marginales de la realidad.

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