martes, 1 de noviembre de 2011

Los lobos radioactivos se llevan el Ciudad de Pamplona en Telenatura 2011

TeleNatura 2011 ha llegado a su fin. Ha sido una edición llena de buenas películas, buen ambiente y más público que nunca en las proyecciones. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

La décima edición del festival nos deja un nuevo premio Ciudad de Pamplona: Radioactive Wolves, dirigido por el realizador austríaco Klaus Feichtenberger, quien una vez más ha demostrado su gran capacidad para encontrar historias originales en la vida de la naturaleza. El documental muestra cómo, 25 años después del mayor accidente nuclear de la historia, la explosión del reactor nuclear en Chernobyl el 26 de abril de 1986, la zona contaminada por la radioactividad, denominada “zona de exclusión”, sigue siendo inhabitable para los humanos pero en cambio los lobos dominan la región. Radioactive Wolves es, ante todo, una buena historia bien contada. Y esa sigue siendo la clave para que un documental cautive al público.





La mejor producción española ha sido ‘Bosque entre dos mundos’, del director Juan Antonio Domínguez (CINTV). Por su parte, el director neozelandés James Muir consiguió los premios a la mejor producción amateur y mejor realización con su documental ‘River Dog’.

‘Al acecho’, del director Beñar Kortabarria (Elhuyar Fundazioa), ha sido distinguido con el premio al mejor reportaje; mientras que ‘Artículo 337′, de Albert Sanfeliu (ADDA) ha conseguido el premio a la mejor producción de ONG. Entre los trabajos ganadores, destaca también ‘Wild Japan, the wonders of abundance waters’, del director japonés Yasuhiro Adachi, que ha conseguido el galardón al mejor guion y el premio a la divulgación científica.

Otras producciones galardonadas han sido las siguientes: ‘Wild Scandinavia, Finland’, de Oliver Goetzl (mejor fotografía) y la producción australiana ‘A Wedged tale’, del director Simon Cherriman (premio a los valores conservacionistas).

El jurado de TeleNatura 2011 ha estado formado por la Dra. Mª Joao Façeira, directora del festival Teleciencia (Portugal), D. Larry Levene, presidente de la Asociación de Productores de Historia Natural, D. Miguel Molina, realizador de documentales (Arena Comunicación Audiovisual), D. Francisco Sancho, profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Dr. Jesús Miguel Santamaría, profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra, D. Álvaro Camacho, alumno de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra.

 


DOCUMENTALES PREMIADOS EN LA X EDICIÓN DE TELENATURA

Mejor película, premio Ciudad de Pamplona
Radioactive Wolves, de Klaus Feichtenberger (Austria)
Mejor producción amateur
River Dog, de James Muir (Nueva Zelanda)
Mejor reportaje
Al acecho, de Elhuyar Fundazioa (España)
Mejor producción de ONG
Artículo 337, de ADDA(España)
Mejor producción española
Bosque entre dos mundos, de CINTV (España)
Mejor guión
Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)
Mejor fotografía
Wild Scandinavia, Finland, de Gulo Film (Alemania)
Mejor realización
River Dog, de James Muir (Nueva Zelanda)
Premio a la divulgación científica
Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)
Premio a los valores conservacionistas
A wedged tale, de Simon Cherriman (Australia)

Más información sobre Telenatura 2011:
 http://www.unav.es/fcom/fcompass/noticias/asi-va-telenatura-2011/

























No hay comentarios:

Publicar un comentario