viernes, 13 de enero de 2012

Guillermo Zúñiga. Un homenaje al pionero y maestro del cine científico

Acaba de caer en mis manos un regalo de Reyes atrasado: el libro Guillermo Zúñiga. La vocación por el cine y la ciencia (UNED, 2011). Se trata de un trabajo colectivo, coordinado por María Luisa Ortega, en el que seis expertos en cine científico recorren la obra de Guillermo Fernández Zúñiga, fundador y primer presidente de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

 Zúñiga nació en 1909 en Cuenca. Se licenció en  Ciencias Naturales y fue profesor de Historia Natural durante cinco años, hasta el comenzo de la Guerra Civil. Por esos mismos años, su pasión por el cine científico dio ya sus primeros frutos. Su primera película de contenido científico es La vida de las abejas, que data de 1935. A partir de entonces, Zúñiga desarrollaría una actividad cinematográfica impresionante por su dimensión y  calidad.

En sus 95 años de vida participó en más de 80 películas, que avalan un trabajo que desprende pasión por el cine, en general, y por el documental científico, en particular.  Este  libro recoge articulos tras los que se adivina un importante trabajo de estudio y análisis de las obras de Zúñiga y de numerosos documentos sobre su vida y obra. Como escribe el actual presidente de la ASECIC, Mariano Cebrián Herreros, en la presentación, estos artículos nos permiten acercarnos a la "poliédrica apotación de Zúñiga al cine".


El volumen trae además un regalo añadido: un DVD con once obras de Zúñiga, realizadas entre 1951 y 1991. Se rescatan así de las latas empolvadas de las filmotecas unas películas que forman parte de lo mejor de la historia del cine científico español.

Enhorabuena a los autores y a la ASECIC, por esta obra, que será referencia para futuros estudios sobre nuestro cine científico. Hacer justicia a este pionero es, sin duda, un importante hito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario