miércoles, 14 de noviembre de 2012

Televisión y entretenimiento basado en hechos reales: un binomio imparable y peligroso


foro.JPGEl factual entertainment o entretenimiento basado en hechos reales, ha sido el tema de la sexta edición del Foro de Debate “Transformar la Televisión”, reunido esta mañana en La Casa Encendida, en Madrid.


En los últimos años, las televisiones españolas, al igual que las de otros países, han acogido con entusiasmo distintos formatos de programas que utilizan como materia prima la realidad, si bien su objetivo fundamental no es informar sino entretener. Tal como se ha puesto de manifiesto en los debates de esta mañana, se trata de una tendencia imparable que, sin embargo, presenta algunos riesgos.
En la conferencia inaugural, José Alberto García Avilés, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha trazado una radiografía de este macrogénero. Tal como ha puesto de manifiesto, existe una gran variedad de programas de este tipo, que se caracterizan por presentar a gente corriente en situaciones extraordinarias. En su opinión, algunos espacios representan fielmente la realidad, mientras que otros mezclan peligrosamente realidad y ficción.
Para Mariano Blanco, director del Área de Entretenimiento de Cuatro, éste es el momento de la realidad en televisión y los canales están produciendo los programas que los espectadores demandan. Además, en los actuales tiempos de crisis, el entretenimiento basado en hechos reales sirve de materia prima para formatos que logran buenas audiencias, a un coste con frecuencia menor al de otros contenidos. Blanco ha afirmado que, recientemente, los aspectos más duros de la realidad han comenzado a cansar al público, por lo que las cadenas buscan asuntos más ligeros.
Según el presentador y productor Óscar Martínez, la fuerza del factual entertainmentreside en que muestra la vida misma. Desde su perspectiva, funcionan mejor los programas que cuentan con personajes peculiares, que llaman poderosamente la atención del espectador. En la misma línea, Mireya Marrón, directora del portal Vertele.com, ha destacado algunas claves de éxito, como la búsqueda de lo insólito y un montaje eficaz con constantes “cebos” para la audiencia.
Por el contrario, desde el público participante en este Foro de Debate, se ha llamado la atención sobre aspectos menos positivos de estos programas.  Por una parte, en ocasiones presentan como referentes para la audiencia a personajes de pobres horizontes intelectuales y escasos o nulos valores. También hay quien considera que esta tendencia de programación está perjudicando a otros contenidos informativos, como los documentales, e incluso que la búsqueda del espectáculo está poniendo en peligro algunos de los pilares tradicionales del periodismo, como el rigor.
El Foro de Debate Transformar la Televisión forma parte del Festival Urban TV (www.urbantvfestival.org), que se celebra esta semana en la Casa Encendida, de la obra Social de Caja Madrid. Entre los objetivos del festival figura el de promover el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario